Tuesday, May 02, 2017

Acto de presentación del EPI


El espacio disputará en las próximas elecciones:

El martes 18 de abril, en las instalaciones del Centro Socialista Bronzini de nuestra ciudad, se presentó el espacio político “Encuentro para la Igualdad”, que confrontara en las próximas elecciones con una propuesta local y que impulsa un proyecto de desarrollo sustentable para el Partido de General Pueyrredon.
El mismo, promueve políticas públicas para terminar con la fuerte polarización social a que esta sometida la ciudad, situación que genera, problemas de convivencia crecientes.
La propuesta está inspirada en el documento “Políticas Públicas para la Igualdad” que se dio a conocer en diciembre pasado como producto de una serie de encuentros, talleres y debates, que se realizaron en el Centro Bronzini.
En la presentación del EPI, El Arquitecto Miguel Bartolucci y los ex Concejales Viviana Roca y Juan Carlos Cordeu dieron la bienvenida a los asistentes, luego que la Orquesta Infanto-juvenil Amadeus ejecutara algunas piezas clásicas. Como se recordará la mencionada orquesta, dejo de tener apoyo oficial con el nuevo gobierno, y se sostiene por la auto-gestión de los profesores y los padres de los alumnos que participan de ella.
Posteriormente, desarrollaron los principales puntos de la propuesta política. Primero Pedro Ferrer (del PC) se refirió al problema del trabajo asociado con la situación del puerto haciendo un pormenorizado diagnostico.
Posteriormente, Osvaldo Bocero (del PH) abordo la dimensión social de la propuesta, recopilando varios puntos del documento programático, especialmente de salud, educación y desarrollo humano. Al referirse al problema de la seguridad Bocero expreso que: “existe una preocupación real y temores inconscientes de la ciudadanía a ser víctimas de delitos. El fenómeno de la violencia se ha instalado entre nosotros y es necesario profundizar en donde están las raíces del mismo, que no es algo natural o inevitable, sino consecuencia de la inequidad social, de la postergación de los derechos humanos fundamentales, de la falta de trabajo, el no acceso a la educación o a la salud que contribuyen a menoscabar las posibilidades de convivencia social. Vivimos en una sociedad violenta. Recibimos como ciudadanos respuestas violentas de parte del Estado Nacional, Provincial y Municipal. La falta de gestión, la ausencia del Estado, la disminución de presupuestos, la falta de obra pública, el ninguneo permanente a los más desprotegidos, es violencia. Y si el Estado es violento, la sociedad está a la deriva.”
Por su parte, Lourdes Gonzalez, se refirió a la Problemática de genero y planteo la necesidad de ampliar las base de sustentación de la propuesta del EPI invitando a participar a diferentes organizaciones que se acercaron al evento, para lo que enfatizo la pluralidad y la apertura que tiene el espacio. Respecto del primer punto, expreso que : “A pesar de estar declarada la emergencia en violencia de género en el partido de Gral Pueyrredon, el presupuesto destinado a la problemática es escaso. Como respuesta, el intendente Arroyo hizo declaraciones sosteniendo que la violencia de género es una moda. Para nosotros queda claro que a Cambiemos, no le interesa el aumento de los femicidios, que cada 18 hs tenemos que soportar. En contraste nosotros proponemos descentralizar la comisaría de la mujer. También queremos que la beca a las víctimas, sea equivalente a la jubilación mínima y que se capacite a promotoras para realizar un trabajo de prevención y educativo …cosas que el actual gobierno desmerece, como toda la lucha de las organizaciones feministas”.
Para cerrar, Andrés Cordeu hizo un encuadre político de la propuesta del EPI, y remarco que : “cuando empezamos el proceso de acuerdos entre nuestras organizaciones, estábamos sorprendidos por el triunfo del Intendente Arroyo, y lo tomamos con la seriedad que debe tener el hecho de que una sociedad como la marplatense, haya decidido votar y depositar su confianza en un dirigente como él. No nos conformamos, con simplificaciones anti democráticas, como pensar que el 47 % que lo voto se había hecho fascista. Por el contrario, pensamos que lo que había sucedido era algo bien distinto. La ciudadanía marplatense había repudiado a la clase política local con este hecho, y nos propusimos asumir la parte que nos toca de ese llamado de atención del pueblo de General Pueyrredon”
Cordeu continúo diciendo que “Por eso encaramos la tarea de hilvanar las ideas y propuestas que subyacen en el acerbo de la diversidad de nuestro pueblo. Para eso partimos de una simple premisa: las políticas publicas que deben promoverse en Mar del Plata y Batan debe orientarse a minimizar y hacer desaparecer la fuerte polarización social a que esta sometida nuestra sociedad , si la queremos integrada, para que todos podamos convivir en paz”.
Refiriéndose a la crisis que transita la ciudad, el referente del EPI sostuvo que :
“Las últimas mediciones señalaron un 12 % de desocupación. Estamos hablando entonces, de aproximadamente 50.000 vecinos, que no tienen trabajo. Si a eso agregamos, los empleos informales o mal remunerados, vemos claramente un problema estructural que no se arregla solo con que se vaya el actual intendente, porque está claro que antes de fracasar Arroyo, fracasaron otros, sino no se podría explicar la crisis social que tenemos”.
Por otra parte, continuo señalando que “la infraestructura urbano ambiental de la ciudad esta arruinada. Con Pavimentos destruidos y vencidos desde hace décadas. Con basureros clandestinos en todos los barrios, y con la deserción permanente del estado municipal que ha decidido ajustar por cultura, salud y educación. Frente a todo esto,el municipio, ha perdido la capacidad operativa para resolver los problemas de sus vecinos e incrementa su déficit todos los años.
Para terminar, Cordeu señaló: “Desde nuestro espació, promovemos revertir esto. Encarar la reconstrucción de la ciudad, con un proyecto integral que ademas de devolverle la capacidad operativa al municipio, lo porga a este como motor de un proyecto de desarrollo sustentable, que diversifique la matriz productiva actual, resignificano el puerto con importantes obras de infraestructura que se deben gestionar”.
Estuvieron presentes en el evento: Jonathan Tea y Ayelen Lemos (referentes nacionales de Seamos Libres), la ex senadora Susana Salerno (del PJ), la ex concejal Verónica Beresiarte (del Movimiento Evita), Yamila Zabala Rodriguez (de Construyendo Militancia) Sergio Genchi (del colegio de psicólogos), Gabriel Garcia , Monica Forgia y Ariel Ramadori ( de Marme), Dario Robotti, Edhit Diaz y Ana ramos (del comité por la libertad de Milago Sala) , Solange Flores y Leandro Petroco (de la Campora), Gloria Frontini (secretaria de investigación facultad de ingeniería), Daniel Albin (del partido Intransigente) Quique Gullelmotti (de la direccion nacional partido comunista) , Pablo Galarreta (del frente Grande) Edgardo Diaz (de Forja) Carina Ponce ex secretaria HCD, Eva Fernadez (de Octubres), Julieta Rigueiro y Carmen Rodriguez (de Patria Grande),Javier Moreno y Veronica Lagos (de Nuevo Encuentro).
También adhirieron al acto: Eduardo Jozami, el ex diputado Jorge Rivas, Carlos Cheppi, el presidente del PJ Pablo Vacante, el diputado Provincial Juan Manuel Cheppi, La Diputada Provincial Alejandra Martinez y la ex diputada Adela Segarra.

No comments: