Monday, May 08, 2006

LEGISLACIÓN APROBÓ EL PROYECTO DE SOFTWARE LIBRE”

MÁS CERCA DE LA TRANSPARENCIA

El Lunes 8 de Mayo fue aprobado por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante el proyecto que determina las pautas para adoptar aplicaciones de software libre en la comuna local, impulsado por el socialista Juan Carlos Cordeu. El autor de la ordenanza y los concejales de la comisión consideraron “positivo” el paso dado por el cuerpo. Ahora la responsabilidad de seguir avanzando en esta iniciativa está en manos de la comisión de Hacienda previo a la aprobación definitiva.

Vale recordar que el proyecto establece la incorporación de software libres en aquellas áreas donde puedan incorporarse desarrollos de estas características y tiende a impulsar la sustitución del software privado en el mediano plazo. Algunos datos que maneja Cordeu y que fueron brindados por los funcionarios a cargo del área de Informática del Departamento Ejecutivo son elocuentes: en la Administración Central hay 1200 computadoras y si sólo en esa área la Municipalidad tuviera que pagar la licencia para la utilización de Microsoft -como debería suceder para el funcionamiento en regla- la erogación redundarían en 480,000 dólares, ya que el paquete licenciatario de las aplicaciones de Office tiene un valor de 400 dólares para cada terminal. Por otro lado, los especialistas resaltan que con la aplicación de software libre es posible poner en funcionamiento computadoras que hoy son obsoletas para la aplicación de Windows, ya que experiencias en la administración pública nacional demostraron que las viejas XT 386 pueden correro con Linux y sus aplicaciones livianas, generando una mayor dinámica al parque informatico local.

Para tener en cuenta

Existen dos experiencias locales que exponen claramente lo que los concejales plantean: el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo ya trabajan con software libre en una clara demostración de que es posible la aplicación en la función pública. Pero además, especialistas como el licenciado Carlos Rico, de la Universidad Nacional de Mar del Plata o profesionales de la Universidad Fasta han coincidido en que es perfectamente lógica la migración.

En otro orden los especialistas del Concejo Deliberante, entre los que destaca el jefe del departamento de Informática Pablo Duthey, ven con buenos ojos la iniciativa y consideran que es factible que aplicaciones como RAFAM, impuestas por la provincia de Buenos Aires para las ciudades bonaerenses, sean perfectamente ejecutadas con sistemas de software libres.

A partir de ahora la iniciativa será tratada por la comisión de Hacienda del cuerpo para su último giro antes de la elevación al recinto de sesiones. Por el concenso que está recibiendo el proyecto los motivadores del mismo creen con optimismo que podría ser aprobado de manera definitiva en el corto plazo.

No comments: