Wednesday, May 23, 2007

1907
- 22 DE MAYO –
2007

Cien Años de presencia permanente en la sociedad marplatense del Socialismo

Para la consideración de lo que significa el socialismo en Mar del Plata, debemos remontarnos a principios del siglo XX y transcurrir por varias décadas en el accionar de sus hombres, desarrollando la ciudad y formulando su perfil cívico y cultural.

El 22 de mayo de 1907 fue fundado el Centro Socialista de Mar del Plata, que con los años paso a llamarse Centro “Teodoro Bronzini”. En aquella ocasión se reunieron ocho vecinos, modestos trabajadores manuales todos ellos, para “dar principio” – según expresa el acta labrada-, a la formación del Centro Socialista. Fundada en 1874, la ciudad de Mar del Plata se insinuaba como un pequeño conglomerado urbano que dependía fundamentalmente de la afluencia veraniega de la oligarquía gobernante, que construía fastuosas residencias y se sentía dueña indiscutida de la formación.

Esos ocho pioneros que lanzaban el reto que significaba la constitución de un centro de educación cívica eran: Simón Girardi, Jorge Giuranovich, Juan Barindelli, Angel Reig, Isidoro Carbajo, Cesar Gasparini, Carmelo Pérez y Dámaso Barrio. El accionar del centro recibe nuevas incorporaciones, hombres de trabajo, modestos, decididos, incansables. Conferencias, asambleas, reuniones de estudio, debates y polémicas, fueron abriendo cauce a la expansión de sus ideas.

En 1912 se constituyó un subcentro en el barrio conocido como Tierra del Fuego, en Alberti y Güemes. Un año antes había tenido lugar un episodio de relevancia, que es el inicio de futuras luchas políticas locales.

Efectivamente el 17 de mayo de 1811 el diario “LA CAPITAL” publicó el texto de una carta dirigida al comisionado municipal por un denominado “Comité de Libre Pensamiento”, protestando por la acción del inspector general del municipio que procedió al secuestro de una publicación con la que, bajo el titulo “Sarmiento y su obra liberal”, ese comité se proponía rendir un homenaje al gran sanjuanino en el año de su centenario. En días sucesivos, el mismo diario publica una enérgica nota de protesta por este atropello del Centro Socialista de Mar del Plata.

Como consecuencia, el Comité de Libre Pensamiento, la logia masónica “7 de junio”, el centro Socialista y una comisión de vecinos hacen un manifiesto convocando al pueblo a un mitin de protesta para el 28 de mayo. Se calcularon tres mil quinientos asistentes sobre una población de veinte mil.

Dos días después los organizadores resolvieron constituir la denominada “Junta Popular de Resistencia a los Comisionados Municipales”, y convocó a otra manifestación masiva. Los miembros socialistas de esta junta eran Domingo Risso – delegado junto a Juan B. Justo por el centro socialista Obrero al Congreso de fundación del Partido Socialista- y Juan Conde, aparece como vocal un joven de 22 años: era Teodoro Bronzini. Quince días después del acto del 28 de mayo la UCR adhiere a la Junta Popular de Resistencia.

Como resultado directo de ese movimiento, surge la convocatoria a elecciones municipales para 1913. En ese heterogéneo conjunto de ciudadanos, predominaba el anticlericalismo y las ideas liberales. Así se funda el Partido Liberal por el cual es electo concejal el joven Bronzini, de 24 años, y sus postulados estaban orientados a la defensa de la libertad de conciencia, tolerancia religiosa, enseñanza laica y obligatoria, divorcio absoluto, reglamentación legal del trabajo, reforma electoral de la provincia otorgando el voto a los 18 años. Este partido es de efímera duración. Los jóvenes integrantes del mismo, progresivamente se fueron incorporando al Centro Socialista. Teodoro Bronzini se incorpora el 11 de mayo de 1915, así como Rufino Inda y Juan Fava el 8 de abril de 1916.

Dos hitos se suceden. A comienzos de 1915, en las elecciones provinciales, gana el socialismo con 700 votos contra 400 de los conservadores. En las elecciones del 26 de julio de 1916, el Partido Socialista obtuvo dos concejales y un consejero escolar a los que se sumaron otros dos en las elecciones del 26 de noviembre de 1916. Ellos fueron Atilio Merega, Atilio Sampietro, Teodoro Bronzini y Miguel Pascarelli como concejales, y Domingo Risso como consejero escolar. Así se producen las renovaciones parciales, teniendo el Partido Socialista representación permanente, y hasta mayoritaria.

Por fin llega la elección municipal del 30 de noviembre de 1919 que consagró el triunfo del socialismo, asumiendo su primera intendencia Teodoro Bronzini, el 1 de enero de 1920, con amplia mayoría en el Concejo Deliberante. A partir de entonces se repiten los triunfos socialistas en la corporación deliberativa, siendo la sucesión de intendentes (1920-1921), Teodoro Bronzini; (1922-1933), Rufino Inda; (1924-1925) Teodoro Bronzini; 1926 Juan Fava (seis meses); (1926-1927) Rufino Inda; (1928-1929), Teodoro Bronzini.

Ante la imposibilidad de derrotar al socialismo en las urnas, en dos oportunidades se intentó el camino de la intervención provincial. Posteriormente, en los años treinta se inicia para los socialistas marplatenses una etapa de forzado ostracismo respecto de la función pública, pues el conservadorismo gobernante se había propuesto marginarlo de la escena política. Durante los años del “fraude patriótico” el socialismo marplatense tuvo como tribuna al diario “El Trabajo”, fundado por Bronzini el 7 de diciembre de 1915 hasta su cierre en 1974. desde sus páginas se defendió los ideales y gestiones municipales del socialismo marplatense.

En el año 1957 vuelve a triunfar el socialismo en las elecciones para convencionales constituyentes y en 1958, elegido por el voto directo de los ciudadanos, asume como intendente Teodoro Bronzini, acompañado por diez concejales.

Se suceden así, los triunfos en 1962 de Jorge Raúl Lombardo (elecciones anuladas) y en 1963, con una amplia mayoría en el Concejo Deliberante (16 sobre 24 concejales); y el triunfo de Luís Nuncio Fabrizio en 1973, única ocasión en que concurren a elecciones todos los partidos políticos, sin la proscripción del peronismo.
A partir del inicio de las actividades de la fuerza socialista, se produjo una rápida transformación en nuestra ciudad, encaminándola hacia el progreso y el futuro. Se organizaron los servicios públicos, se extendió el alumbrado. Fue creada la Asistencia Pública Central y la sala de primeros auxilios del puerto.

Se creó el asilo para los ancianos desamparados, la farmacia cooperativa municipal que contó con la adhesión de las sociedades de socorros mutuos, pero combatida por los intereses creados y por las autoridades centrales. También se construyó el primer edificio escolar por iniciativa municipal, la Escuela Nº18, iniciando una acción supletoria de la función que en materia educativa debía realizar el gobierno de la provincia, y que cobró fuerte impulso en posteriores administraciones socialistas.

Se entubó el arroyo “Las Chacras”, y se rectificó su desembocadura que arruinaba parte de la playa Bristol. Por iniciativa de la comuna marplatense se reactivó una ley Provincial de “bonos de pavimentación”, con los cual se asfaltó la avenida Juan B. Justo, el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, el Paseo Jesús de Galíndez y numerosas calles.

Se apoyó intensamente el deporte, y así se construyó la tribuna y remodelación con cancha de fútbol y gimnasio en la Plaza España; se realizó el estadio municipal con velódromo, cancha de fútbol y gimnasio en la actual Plaza Peralta Ramos. Se entubó el arroyo “El Cardalito” y se realizaron desagües; se remodeló el cementerio de La Loma. Se crearon las carnicerías municipales y una cooperativa de pan, para ejercer un papel modelador en los precios de consumo popular.

La comuna socialista de la década del 20, estableció un derecho de patente a los casinos que funcionaban en clubes sociales, como el Pueyrredón y el Mar del Plata, cuyo producido se destinaba al hospital.

En las décadas del 60 y 70, se inicia el período de construcción de una serie de edificios escolares de gestión municipal, que vinieron a suplir la falta de cobertura que en la materia debieron tener la provincia y la nación, y atender así el crecimiento poblacional y la demanda de matrícula escolar.

Se construyeron escuelas primarias, de artesanías y oficios, de danza y de formación profesional. También se erigió el Cementerio Parque, la Tercera Cloaca Máxima, el Parque Industrial, el Instituto de Crédito y Vivienda (el desaparecido INCREVI), que luego fuera Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y que hoy es el Ente Municipal Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental.

Toda la tarea desplegada por el accionar socialista en la ciudad se vio desempeñada por una formación y un ideario de avanzada, progresista que en muchos casos se adelantó a los tiempos que corrían.

Hoy a cien años de la fundación del Centro Socialista – que desde 1983 lleva el nombre de Teodoro Bronzini- debemos recordar a sus primeros ocho integrantes, como así también los cientos de compañeros que en diferentes roles, unos desde la función pública y otros desde el anonimato, hicieron del Socialismo Marplatense el faro al que los socialistas de todo el país vieron como un ejemplo a imitar.
Andrés Cordeu
Secretario General PS


Foto 1: 1920 – Asume Bronzini como Intendente Sentados: Juan A. Fava – Teodoro Bronzini – Antonio Valentín – Juan Laffranconi – Rufino Inda Parados: Antonio De Tomaso – Alejandro Lopez – José Zacagnini – Francisco Berengeno – Miguel Pascarelli

Foto 2: 1918 Acto Socialista - Bronzini como orador en la plaza San Martín frente a la Catedral.



No comments: