Friday, June 03, 2011

CORDEU VISITÓ EL PREDIO DE RESIDUOS

Cordeu sostiene que el municipio debe encarar un programa de Gestión Integral en relación a los residuos.” Hay que resolver el problema de forma definitiva”- manifestó el candidato del socialismo marplatense.

El Candidato a Intendente del Socialismo Marplatense, Ing. Andrés Cordeu, en visita por el Predio de Residuos, sostuvo que el municipio debe impulsar un Programa de gestión integral de residuos que sea parte de la planificación y el saneamiento ambiental de la ciudad , y dijo que "El municipio debe darle al tema la seriedad que tiene, porque lo cierto es que hoy no se cumplen ninguna de las etapas que conforman una gestión integral de residuos. No existe un programa de reciclado municipal, mucho menos una propuesta de separación en origen para el futuro. Se ha comprado para la disposición final, un predio que se usó por 20 años y por lo tanto ya tiene basura abajo. No existe un programa social que formalice la tarea de los recicladores que están trabajando en medio de un basural a cielo abierto. Se sigue disponiendo en un predio totalmente colapsado y ahora también en el predio de inertes, que nunca estuvo autorizado para la disposición de los residuos".

Cordeu argumentó además que "El municipio debe aprovechar el pequeño respiro que puede darnos el predio que se va a poner en el futuro a funcionar, para buscar otro que permita resolver el problema de forma definitiva, porque sino en cinco años estaremos en el mismo lugar de deterioro ambiental que estamos ahora, o habiendo empeorado con un nuevo basurero a cielo abierto".

"Mar del Plata debe decidir cuanto está dispuesta a invertir para tener una calidad ambiental aceptable y debe planificar las acciones para mejorar. Se debe tener una propuesta de reciclado, y otra para disponer los residuos que no se pueden reciclar". Y explicó que "Se debe también monitorear el grado de agresión al que se está sometiendo al agua subterránea con los líquidos del predio y se deben tratar adecuadamente estos contaminantes. La parte orgánica de los residuos debe someterse a algún proceso, como el como de compostaje o el de estivado, que permite reciclarla en los suelos, y así reducir significativamente los elementos que van a disposición".

Cordeu sostuvo que el "Socialismo Marplatense impulsará un programa de gestión integral de residuos que permita a la ciudad tener una política ambiental sustentable, con el objeto de preservar el acuífero y el paisaje tanto para las actuales generaciones como a las futuras".
 

No comments: