Thursday, December 17, 2015

El SOCIALISMO CUESTIONA LAS POLÍTICAS DE MACRI:

Un “País normal” no es el que elimina impuestos a la Sociedad Rural y se los aumenta a los trabajadores

El gobierno de Macri ha demostrado que no hubo ningún avance conceptual en las políticas económicas de la derecha argentina. Por el contrario, en esta semana ha quedado claro que el llamado “Sinceramiento de la Economía” no es otra cosa que una enorme devaluación de la moneda y una devastadora transferencia de recursos de los asalariados hacia los sectores de la economía concentrada. Esta mecánica combinada con la baja de aranceles de importación ponen a las Pymes en jaque, ya que verán el mercado interno inundado de productos importados provocando una fuerte contracción del empleo. Para los Socialistas esto no es un cambio. Esto es volver a las políticas que quebraron el país, dejándolo endeudado y con un ejercito de desocupados sumidos en la pobreza.
Los funcionarios ungidos de una protección mediática impresionante, esconden en cuestiones técnicas las consecuencia políticas de estas devaluación del 50% que ya tienen millones de damnificados.
Los sectores populares debemos tomar nota del apuro que tiene el gobierno para avanzar en la destrucción de las políticas populares, pero también debemos ser conscientes del poder que tenemos para defenderlas y estar atentos.
Macri buscó la impunidad jurídica nombrando dos jueces en la corte por decreto, de forma totalmente discrecional, que a partir de la reacción popular deberá ahora refrendar el senado. 
El recorte del presupuesto de educación, desconociendo la legislación vigente, fue puesto en la coordenada de los errores cuando se levantaron voces de reclamo.

Con el impuesto a las ganancias, que había prometido bajar en el marco de la campaña, tuvo marchas y contramarchas. Por un lado se lo propuso para paliar la baja de las retenciones a los granos, junto con el incremento del impuesto al cheque. Y por el otro anunció exceptuar de él el medio aguinaldo de diciembre, cosa que luego no hizo. La cuestión de fondo la pospuso para marzo.
Es evidente que Macri quiere pagarle a los sectores del campo, a los importadores y a los medios el apoyo que le han dado hasta ahora, en tanto a los sectores populares se limita a pedirles paciencia, para cuando todo se estabilice y comience el sacralizado “derrame”.
Los socialistas pensamos que el mencionado esquema sólo puede llevar al incremento de la desocupación, y con ello al debilitamiento del poder de negociación de los sectores del trabajo que, además, deberán luchar por mantener las fuentes de empleo. Además, el esquema propuesto da por sentado la toma de deuda por el Estado (en esta primera semana unos U$8.000 millones) que quitaran grados de libertad a las política nacionales.
Algo más quedó claro también en estos días, y es que el gobierno le teme a la organización de los sectores populares. Por eso a la embestida de las políticas de exclusión se debe confrontar con movilización, reclamos y fijando posiciones en cada tema.
Tenemos herramientas vitales para defender nuestros derechos. Las paritarias son una de ellas. Defendamos las conquistas pensando que un “País normal” no es el que elimina impuestos a la Sociedad Rural y se los aumenta a los trabajadores.
MESA NSM: Andrés Cordeu, María José SánchezJorge Couvin, Jorge Alvarez, Juan Carlos Cordeu

No comments: