Thursday, June 26, 2014

El Socialismo Marplatense y la unidad de los sectores populares frente a los Fondos Buitres

 El Socialismo Marplatense se expresó públicamente luego de conocerse el fallo del juez Griesa y al observar las diferentes reacciones de los espacios políticos. En ese contexto afirmaron que “La estrategia que sostuvo la Argentina para reformular la deuda externa después de haber entrado en cesación de pagos fue acertada. A partir de privilegiar los intereses de los argentinos, se logró hacer una importante quita de capital e intereses y se reprogramaron los pagos en un esquema que fue aceptado por el 92% de los tenedores de bonos. Poco a poco el país pudo reponerse y fue afrontando con responsabilidad cada compromiso, aportando siempre un camino de resolución que no pusiera en riesgo el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Y continuaron analizando que “Fue así que se abrieron dos propuestas de reprogramación de deuda, que fueron progresivamente aceptadas por la gran mayoría de los acreedores. Los fondos buitres, que no quisieron participar en ningún momento de todas estas instancias, se dedicaron a reclamar ante la justicia de Nueva York. Esta situación, también encontró al país defendiendo los intereses de sus ciudadanos, a pesar de que los mencionados fondos, hayan logrado hacer valer sus reclamos en esas instancias. Lo que no se puede entender, es que ciudadanos argentinos y muchos dirigentes políticos festejen este inconveniente que nos toca transitar”, cuestionaron.
“Desde nuestra posición política, por el contrario”, manifestaron desde el Socialismo, “sostenemos que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos al desentenderse de tratar la apelación que la República Argentina había interpuesto para que se revea el mencionado fallo, atenta contra la soberanía, no sólo de nuestro país, sino también de aquellos que se vean forzados a reprogramar deudas en el futuro. En ese sentido, queda clara  la desigualdad que se plantea entre el poder económico, que es privilegiado frentes a los países y sus pueblos”.
También expresaron un fuerte respaldo a la presidenta, en esta hora, “para afrontar de la mejor manera posible este fallo adverso al pueblo argentino”. Si bien este gobierno no fue el que tomó deuda, sino el que la reestructuró y está pagándola, los grupos especuladores, que reclaman el pago de una suma ilegítima, tuvieron la chance de ingresar en el canje de la deuda en 2005 y 2010, pero rechazaron todo tipo de negociación y este esquema financiero que algunos proponen se hace inviable para cualquier proyecto político, más allá de las identidades y partidos. 
. “Por eso sostenemos que es necesario promover la unidad de todos los sectores populares y reprobar a aquellos que en el auge del neoliberalismo aplaudían los negocios financieros emparentados con la generación de la deuda externa, que condicionó el porvenir de nuestra nación, y hoy cuestionan  las medidas que se toman para resguardar los intereses nacionales”. Y finalizaron recordando que “Los mismos referentes políticos que hoy critican el accionar de la Presidenta y su grupo económico, fueron los que nos dejaron en aquel entonces con un 25% de desocupación y más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza”.

No comments: