Friday, April 07, 2006


“LA COMUNA DEBE ADOPTAR SOFTWARE LIBRE”

Prevenir antes que resarcir


El concejal socialista Juan Carlos Cordeu consideró “necesario” dar tratamiento al proyecto de ordenanza de su autoría que prevé la instalación de software libre en la comuna de General Pueyrredon. Ante la ausencia de debate sobre el tema, el edil resaltó que es inminente resolver la actual situación, donde la utilización de software de propietarios particulares pone en riesgo la seguridad de las personas y coloca a la comuna en posición de ser pasible de un reclamo jurídico por su usufructo.
El proyecto establece la incorporación de software libres en todas las areas en que existan desarrollos de esta caracteristicas, y tiene por antecedentes la aplicación de estos softwares en el concejo deliberante, la Defensoría del Pueblo y en distintas dependencias del gobierno nacional o la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que advertidos del riesgo de seguir utilizando proveedores particulares comenzaron a migrar sus sistemas hacia la nueva tendencia libre.

Inseguridad informática

El problema principal del sofware propietario es que no provee del código fuente a sus usuarios, ni siquiera en el caso de que estos lo adquieran de manera oficial. En el caso de la administración pública la gravedad del caso es preocupante: se manipulan datos confidenciales de los ciudadanos, instituciones y empresas. Esto se produce porque los programas propietarios pueden tener abiertas las puertas de acceso a la información por parte de terceros, ya que no se puede verificar la confidencialidad del software dado que se vende en forma cerrada. De hecho, los organismos públicos han comenzado ha prestar particular atención a graves riesgos derivados del uso de programas o software de esas características.
Al respecto, Cordeu resaltó que “la no observancia de controles pone en riesgo garantías constitucionales y legales. La administración pública en todos sus niveles utiliza de manera extendida software propietario, que no garantiza ninguna de las condiciones pre citadas, a la vez que exacerba la dependencia tecnológica utilizando formatos no abiertos que limitan la elección del software y a condiciones de mercado normalmente desventajosas respecto de lo que supondría la adopción de software libre. Incluso esto redunda en violación de normas de propiedad intelectual al utilizar software sin licencia, lo que podría derivar en millonarios juicios”.
El software propietario posee un código fuente que impide el examen independiente. Además la utilización de formatos no abiertos impide o limita gravemente la adopción de otro software, aún cuando el nuevo fuera más conveniente y más adaptado a los requerimientos de la administración. Cordeu opinó que “sería muy provechoso para Mar del Plata que se debatiera acerca de la posibilidad de modernización del sistema y adecuación requerida por los organismos nacionales e internacionales”. De hecho, consideró “importante consultar a las universidades públicas y privadas que cuentan con técnicos de alto grado de capacitación para informar sobre el tema”

No comments: