Friday, April 07, 2006


“LA PROVINCIA DEBE RESOLVER LA FALTA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA EN LAS ESCUELAS DE MAR DEL PLATA

Ambulancias: “hacerse cargo”

El desentendimiento del estado provincial acerca del sistema de asistencia de emergencia médicas en las escuelas marplatenses generó un profundo malestar en la comunidad educativa, desde el comienzo del ciclo lectivo. Ante la anunciada presencia en Mar del Plata -el viernes 7 de abril- de la profesora Mary Sanchez, funcionaria enviada del gobierno provincial para la resolución del conflicto, el concejal socialista Juan Carlos Cordeu exigió “el enérgico accionar del estado bonaerense para instrumentar los medios que faciliten resolver la situación y llevar tranquilidad a los docentes y a los padres de los alumnos”.
“Desde el bloque estamos relevando la situación de varias escuelas motivados por la preocupación que nos hacen notar los padres. Creemos que es inconcebible que los establecimientos educativos no cuenten con el respaldo del estado provincial y que éste haya pretendido que las cooperadoras afronten el pago del servicio de ambulancias como si se tratase de una prestación prepaga de un particular”.

Tiempos modernos

Las autoridades de distintas Cooperadoras Escolares han sostenido que el pago de la cobertura sanitaria a un sistema privado les generaría un gasto mensual cercano a los $ 300. Obviamente la situación económica actual, los elevados índices inflacionarios de cada mes y la devaluación real del salario afecta a miles de hogares en nuestra ciudad provocando que los padres no puedan afrontar el pago de la cuota a la asociación cooperadora. Al respecto, Cordeu resaltó que “pretender que las cooperadoras y las familias locales se hagan cargo de una responsabilidad que es del estado provoca irritación”.
Desde que comenzara el ciclo lectivo 2006 la prestación del servicio de emergencias estuvo cubierto de manera transitoria por la comuna y Zona Sanitaria VIII, que puso a disposición de las urgencias el servicio telefónico 107, pero ese lapso de garantía tiene fecha de vencimiento. En ese sentido, el concejal socialista sostuvo que “ante esta situación la Dirección General de Cultura y Educación provincial debería dar respuestas al caso, asumiendo el rol de potestad que tiene sobre los establecimientos de gestión pública en todo el territorio y velando por la salud de los chicos, que son en definitiva los sujetos de la prestación del servicio”.

No comments: