Monday, April 10, 2006




SOFTWARE LIBRE:

Avanza el Concejo Deliberante hacia la aprobación del proyecto que modernizará el sistema informático municipal


La Comisión de Legislación avanzó sobre la aprobación del proyecto de implementación de Software Libre en la Municipalidad, presentado por el concejal socialista Juan Carlos Cordeu. En tal sentido, e invitados por los concejales, asistieron a la reunión el responsable del área de informática del HCD, Ing. Pablo Duttei y el Ing. Pablo Rico, profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y experto en la implementación del sistema.

Ambos profesionales explicaron ante los concejales los alcances de la medida y resaltaron la posibilidad de que la comuna ahorre importantes sumas de dinero en conceptos de licencias de software propietario, situación ante la que queda expuesta frente a la posibilidad de que empresas reclamen eventualmente por el uso de sus programas. También hicieron hincapié en la seguridad informática en cuanto al manejo de datos sencibles que posee la administración municipal ya sean propios como también de contribuyentes, instituciones y empresas.

Concenso manifiesto

En la reunión de comisión estuvieron los concejales representantes de diferentes bloques: Nicolás Maiorano, Walter Malagutti, Cristina Coria, Jorge Salvador (UCR), Eduardo Salas y Stella Maris Boza (PJ), Viviana Roca (FPV), y el presidente Héctor Rosso (AM). Los especialistas explicaron los beneficios de esta modernización propuesta por el concejal socialista Cordeu y recomendaron la aprobación del proyecto que se encuentra en Legislación. La sensación generalizada en el seno de la comisión fue de sumo interés de parte de los presentes por avanzar en el tratamiento del expediente, por lo que no se descarta que en el corto plazo se pueda aprobar el despacho que sería tratado en el recinto de sesiones.

El justicialista Eduardo Salas manifestó expresamente su coincidencia con el contenido de la iniciativa y respaldó técnicamente las consideraciones de los expositores, mientras que Cordeu reforzó las posiciones de los panelistas desde el sentido de la motivación del proyecto y recalcó “la necesidad de darle a la comuna un instrumento de gestión informática importante para la administración pública”.

No comments: