Wednesday, April 12, 2006

CONSTRUCCIONES SIN DECLARAR

Hay que favorecer el blanqueo de obras en los domicilios de las familias con menos recursos

Propone moratoria para que los vecinos puedan registrar sus mejoras. Reclama una acción directa de la provincia para que encuadre a las familias que se asentaron en la periferia y tienen una pésima calidad de vida. Aspira a que los grandes contribuyentes regularicen su situación y empiecen a tributar en la comuna las tasas correspondientes.

El concejal socialista Juan Carlos Cordeu -junto a integrantes de su equipo de trabajo- evaluaron la situación denunciada por el titular de la secretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya, respecto de una cantidad de 780.644 metros cuadrados construidos y no registrados que se habrían detectado en Mar del Plata. Al respecto, Cordeu admitió que “la ciudad ha crecido desordenadamente” y reclamó que “la administración pública provincial instrumente un mecanismo para facilitarle a los ciudadanos de menos recursos la posibilidad de ordenar su situación particular”.

Para el concejal socialista existe un problema de hecho: “mucha gente, sin la posibilidad de comprar un terreno, pagarle a un profesional para que realice los planos y luego construir, eludió los primeros dos pasos y construyó de hecho en la casa paterna, ampliando la propiedad. Ese es el elemento que debería considerar el municipio y la provincia en el ordenamiento conjunto del catastro y hacerse cargo de que ese fenómeno se produjo por una necesidad imperante y no por una especulación inmobiliaria que le reditue un pingüe negocio”.

Posible solución

Uno de los caminos que el concejal Cordeu propone es una moratoria para los propietarios de esos inmuebles que en los últimos años fueron ampliados por imperio de una necesidad. Se calcula que en Mar del Plata el 30% de los casos relevados y detectados por la provincia estarían encuadrados en esa característica. Para esa situación deberían tenerse en cuenta las viviendas familiares y no las grandes construcciones que eludieron los parámetros legales.

Cordeu tiene a su alcance la posibilidad de elevar una propuesta en el plano local y por eso su preocupación pasa por la situación de los marplatenses. En ese sentido expresó que “sería correcto buscar una solución en el ámbito de la Secretaría de Obras de la Municipalidad para estos casos. Habría que enfocarse en resolverle el problema a los vecinos de la manera más rápida y efectiva, pero que también genere un rédito para la comuna. El camino sería el blanqueo tomando como requisitos el certificado de amojonamiento y el plano confeccionado conforme a obra. De esta manera se blanquearía la situación de hecho y el contribuyente empezaría a tributar a las arcas comunales con una actualización que generará un incremento en favor de la administración local”.

Una consecuencia de la pobreza

En el caso de los pequeños contribuyentes la ampliación de sus hogares sin la correcta inscripción en el catastro municipal es una consecuencia directa de la pobreza y de los problemas de desempleo y precariedad de la década del noventa y comienzos del nuevo siglo. Por eso el concejal Cordeu considera que “el estado debe afrontar su responsabilidad en el hecho y facilitar las posibilidades de ordenamiento”.

Un caso que debe ser atendido de manera especial es el de los asentamientos que se produjeron en los últimos años y que no están contenidos en los alcances de la Ley Pierri promulgada en 1990 con la premisa “cada familia en su techo”. Al respecto, Cordeu señaló que “nuestros asesores han determinado que casi la mitad de los metros cuadrados construidos y no declarados a los que se refiere Montoya pertenecen a barrios completos que se fueron radicando de manera espontánea en zonas de la periferia y que no cuentan con certificados de hidráulica o condiciones suficientes para que le lleguen los servicios básicos”. Muchos de esos vecinos hoy se encuentran en Autódromo, La Herradura, Nuevo Golf, Santa Rosa del Mar, Libertad, San Jorge, Antártida Argentina, Ameghino y Belisario Roldán, entre otros.

Sobre estos casos, el edil socialista consideró “importante que la provincia se haga cargo de ellos asegurándoles la regularización de su situación y articulando con la comuna mecanismos para que la gente pueda acceder a las prestaciones de servicios necesarias para mejorar su calidad de vida”.

Los de arriba también pagan

En menor medida, la falta de regularización de metros cuadrados construidos pertenece a grandes obras. Según la información a la que pudo acceder Cordeu en esa situación se encontraría no más del 20% de la cantidad de metros relevados. Para esa situación propuso “que se implemente un plan de revisión de la documentación existente y de muestreo por inspección ocular donde pueda detectarse las causales de la falta de incorporación de planos de construcciones de gran porte, intimando a la finalización de obra correspondiente o a la incorporación de oficio de las obras reglamentarias en el estado que se encuentren. Ello daría el marco de legitimación tributaria buscado”.

No comments: