Thursday, June 08, 2006


Fuerte impulso a la migración a software libre en Mar del Plata

Un “pingüino” Linux en “La Feliz”

La renovación de las licencias de software para la comuna de General Pueyrredon tendrían un costo de u$s 480.000 y generaría un importante gasto para nuestra administración” sostuvo Juan Carlos Cordeu, concejal socialista e impulsor del proyecto por el cual la Municipalidad migraría sus sistemas a software libre.

Este año la Municipalidad deberá renovar el 70% de las licencias instaladas en el parque informático, por lo cual es momento de comenzar a sustituir las erogaciones en licencias abriendo camino a partidas para formación del personal en las nuevas herramientas libres. La mayor parte de esas licencias que deben renovarse pertenecen al Windows 98 y en agosto dejarán de recibir actualizaciones y soporte técnico por parte de la empresa Microsoft. En ese escenario, la comuna tendría que adquirir licencias actuales, lo que obligaría a un recambio en el parque informático ya que gran parte de las PC son obsoletas para los nuevos requerimientos tecnológicos de los sistemas operativos. La secretaría de Hacienda de la comuna ha visto con buenos ojos esta iniciativa y sus técnicos se han informado del alcance de la ordenanza que ya fue aprobada por la comisión de Legislación del Concejo Deliberante y que en pocos días será tratada en la comisión de Hacienda.

Debatieron especialistas, empresarios y funcionarios

En el marco del encuentro “Software Libre, un desafío inmediato” que organizó el socialismo marplatense, más de un centenar de asistentes entre ellos consultores, empresarios, representantes de las cámaras comerciales, agentes judiciales y funcionarios municipales dieron su punto de vista acerca del problema al que se enfrenta la comuna marplatense y, obviamente, encontraron en los software libres una herramienta acorde para resolver el conflicto.

La Jefa de Informática de Rosario, Ing. Mariela Bornemann explicó cómo hizo su ciudad para aprovechar las posibilidades que le puso al alcance de la mano la tecnología libre. Afirmó que “desde el intendente –el socialista Miguel Lifschitz- hacia abajo todos estábamos convencidos que era posible” por eso Rosario tomó con decisión un cambio que le “generó importantes ahorros luego de la crisis de 2.001”. En la comuna más importante del interior del país, con más de un millón de habitantes, infraestructura urbana compleja y cinco centros municipales barriales, se ejecuta el Munix, un software rosarino que reemplazó a los tradicionales. Desde la implementación del sistema el gobierno de Rosario transformó la visión de sus empleados demostrando que era capaz de llevar adelante una gestión eficiente y ordenada aprovechando software libre.

En Mar del Plata existe una experiencia que hay que tener en cuenta: el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo ya utilizan servidores de software libre. El Jefe de Informática de ambas dependencias, Lic. Pablo Duthey aseguró que es “posible” tratar de llevar a cabo un programa similar en el ejecutivo. Por su parte el empresario Leonardo Tadei, CEO de Pagasus y Ariel Corgatelli, consultor de GNU/LINUX en la Capital Federal, resaltaron que la propuesta “abre un camino de expectativas para los profesionales locales que así podrían tener condiciones de igualdad ante las grandes corporaciones” y dejaron en claro que “se puede desarrollar empresas basándose en programas libres”.



No comments: