Wednesday, October 07, 2009

DOCUMENTO POLITICO:

EL SOCIALISMO Y LA REALIDAD SOCIAL DE MAR DEL PLATA


El Socialismo Marplatense señala la necesidad de que el gobierno municipal impulse políticas publicas de consenso para encarar una recuperación sostenida en áreas criticas, como lo son las sociales y ambientales.

Para el Socialismo, el gobierno no está dando al problema de las cuentas municipales la importancia que tiene y esto disminuye la capacidad operativa del municipio para dar respuesta a las demandas sociales, con lo que se agudizan los conflictos, se deteriora la calidad de vida de los vecinos y aumenta la inseguridad urbana.

Entre tanto las finanzas municipales son cada día más dependientes de la voluntad y capacidad de repuesta de los estados provincial y nacional, sin que el municipio tenga en su horizonte recuperar el pulso propio que le permita a la ciudad elegir el tipo de desarrollo que necesita.

Respecto de las políticas ambientales, el gobierno ha demostrado no tener interés en confeccionar al menos un plan de emergencia. No se avanza en la implementación de un programa de gestión integral de residuos, se sigue disponiendo en un basurero a cielo abierto totalmente colapsado. La planta de reciclado continúa sin adaptarse a las necesidades de la ciudad, dejando a los recicladores en la indefensión más absoluta luego de un largo proceso de fracasos y manipulación del sector.

En esta realidad, el acuífero que provee de agua potable a la ciudad se encuentra ante un estado de vulnerabilidad muy grande. La presencia de Nitratos en el agua que provee OSSE, sumado a la desinversión que se acentúa en cada presupuesto y la falta de control de los vertidos industriales en la red cloacal, demuestran que no hay monitoreo de la condición ambiental.

Por otra parte, el deterioro de la situación social que estamos atravesando se manifiesta en el aumento de la violencia y la inseguridad, lo que contrasta con la ausencia de planes de desarrollo social que busquen la integración y la reconstitución de los lazos solidarios para la convivencia. Por el contrario, se incentivan discursos represivos y discriminatorios que erosionan aun más la paz sumergiéndonos en una inseguridad creciente.

Todo esto se puede revertir si se asume como prioridad la lucha contra la pobreza, con lo que se irá ganando en integración, convivencia y equidad.

Mar del Plata puede generar un plan sustentable que le devuelva al municipio capacidad operativa y así dar respuesta a sus problemas. Un programa de transformaciones que se oriente a promover la equidad contributiva para el mantenimiento de la infraestructura municipal. Donde la participación ciudadana sea efectiva a través de herramientas concretas, como la consulta popular o el presupuesto participativo. Un programa que se oriente a crear armonía, que cristalice en una seguridad urbana creciente.

La experiencia de los pueblos ha demostrado que la única formula efectiva para luchar contra la inseguridad, ha sido la inclusión social y la generación de lazos solidarios entre todos los sectores de la sociedad, buscando el bien común y no el enfrentamiento.

El Socialismo Marplatense, impulsa el dialogo para lograr una Mar del Plata para todos.

No comments: