Tuesday, April 27, 2010

“La razonabilidad del déficit municipal es una mentira”

Desde el Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, analizó los números presupuestarios del 2009 y dijo que el quebranto superó los $74 millones.

El referente del Socialismo Marplatense, Andrés Cordeu, determinó que “la razonabilidad del déficit municipal del que habla el secretario de Hacienda de la Municipalidad no existe”. A través de un comunicado de prensa detalló los gastos y el dinero recibido desde la Nación y Provincia durante el 2009 y afirmó: “Tenemos un quebranto total superior a los $74 millones”.
Cordeu explicó que el presupuesto comunal del año pasado fue de $1067 millones de pesos, de los cuales sólo se ejecutaron $690. En la administración central se realizaron gastos por $ 704 millones, de los cuales sólo se pagaron $665 millones, lo que arroja un quebranto de $39 millones.
A la cuenta, luego añadió los resultados de los entes descentralizados: $26 millones del ENVIAL, $200 mil del Emtur, $2,2 millones del Emder y $ 7 millones del Emvisur. Estos números, aclara el escrito, se contabilizan sólo hasta el 30 de junio del 2009, porque aún no ha podido cerrar el ejercicio completo debido al “desorden administrativo”. “Si sumamos todo esto tenemos un quebranto total superior a los $74 millones”, determinó Cordeu.
Enseguida, contextualizó las cuentas: “El año pasado se completaron los subsidios destinados a educación por parte de Nación y Provincia, lo que generó un ingreso extra de $48 millones que no estaban previstos en el cálculo de recursos, lo que liberó la misma suma del presupuesto original. Esto evidencia que no es intención del gobierno municipal prestar el menor cuidado al equilibrio de las cuentas”.
Y recordó además que se creó una sobre tasa para financiar el sistema de salud que aportó $ 9 millones. “Aún así el ejercicio termina con más de $74 millones de déficit”, sentencia el comunicado.
Frente a esta situación, desde el Socialismo se preguntan: “¿Dónde está la razonabilidad que pregona el secretario de Hacienda que trata de ocultar la realidad de los entes mirando para otro lado, cuando la administración central es la responsable de no haberles enviado las partidas a los mismos?”.
“Como si todo esto fuera poco -contemplaron-, se usaron $11 millones de recursos afectados a áreas muy sensibles como por ejemplo desarrollo social, para pagar sueldos y gastos corrientes de los cuales sólo devolvió $4 millones. Entre tanto, la deuda municipal trepa a $97 millones a los que habrá que sumar cerca de $40 que se deben a la empresa recolectora de residuos, que no están aún contabilizados”.
“La razonabilidad del déficit de la que se habla, es sólo una mentira más. En este camino, la gestión va perdiendo día a día la capacidad de solucionar los problemas de la gente de Mar del Plata y Batán. Se han olvidado de los barrios y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, comprendieron. “No es casual -apuntaron- que sigamos teniendo los índices de desocupación más altos del país, si los dineros que se deben utilizar para hacer políticas de integración, se malgastan”.
“Desde el Socialismo estamos convencidos que todo esto se puede revertir administrando bien los recursos y priorizando los intereses de los sectores más necesitados, pensando en una ciudad integrada y más igualitaria”, concluye el comunicado.

 

No comments: