Monday, July 18, 2011

Andrés Cordeu promoverá un programa

 municipal de reciclado



El Candidato a Intendente del  Socialismo Marplatense, Ingeniero Andrés Cordeu, manifestó que impulsará en el municipio la creación de un programa especial destinado a planificar el reciclado. En ese sentido sostuvo que la fracción reciclable de los residuos urbanos sumados a la parte orgánica, es el volumen más significativo de la basura. Esto significa que con un adecuado programa, el municipio se ahorraría de dispones más del 60 % de los actuales residuos.  
Cordeu sostuvo también que “el municipio debe asumir el liderazgo de la política de reciclado encarando la tarea de centralizar y acopiar los materiales a reciclar para venderlos en las mejores condiciones posibles. En la actualidad, la mayoría de los recicladotes separan residuos en el mismo predio donde los camiones tiran importantes volúmenes de basura para que ellos procedan con la tarea de separación en condiciones inhumanas de trabajo. Por la tarde, camionetas de diferentes mayoristas se acercar al predio para comprar el trabajo diario de los recicladores a precio vil. Si el municipio se hiciera cargo del acopio de materiales para después venderlos en cantidad, podría pagar a los recicladores en mejores precios por su trabajo. Incluso podría subvencionar el precio de los materiales a reciclar en función de lo que el municipio se ahorra de disponer en el predio”.
Cordeu continuó diciendo que “En algunos países europeos ya se han generado políticas tendientes a reducir la cantidad de residuos a dispones y hasta la misma generación de los mismos, con estrategias como éstas”.
El candidato a Intendente puntualizó que “el socialismo promoverá la reducción de los residuos integrando a los recicladores en su política”. En ese sentido, visitó el predio de disposición final acompañado de las candidatas a concejales de la misma fuerza, Viviana Roca y María José Sánchez y en diálogo con los recicladores sostuvo: “cuando se ponga a funcionar el predio ex Venturino en el marco de generar allí un relleno sanitario y para que el mencionado predio sirva por el mayor tiempo posible, es necesario que se reduzca bruscamente el volumen de la basura que se lleva, porque sino en poco tiempo colapsará. Además se deberá prever un programa especial que contenga a los recicladores porque en el nuevo predio no podrán entrar como lo hacen hoy en el basurero a cielo abierto. Son alrededor de 300 familias que se deben integrar al proyecto”.  
El socialismo propone crear un área especial orientada a conferirle sustentabilidad a las actividades de recicle y reducción. La misma dependencia tendrá también entre sus funciones generar un área de compostaje para que la fracción orgánica de los residuos. una vez tratada, pueda servir como estructurante de suelo y para destinar al cierre de las celdas del relleno futuro.

No comments: