Sunday, July 28, 2013

Se realizó la charla “Experiencias en Presupuesto Participativo”


“Tenemos que trabajar para que el Presupuesto Participativo llegue a todos los vecinos”

            La Fundación Teodoro Bronzini y la Fundación Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) organizaron la charla “Experiencias en Presupuesto Participativo”, que estuvo a cargo del Lic. en Ciencias Políticas, Pablo Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En la oportunidad estuvieron presentes los precandidatos a concejales por la lista 2 “Celeste y Blanca K” del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, Marcos Gutiérrez, Ana López y Andrés Cordeu. Así como los concejales del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza, Verónica Beresiarte y Fernando Maraude.

            Durante el encuentro, desarrollado en la sede de la Fundación Bronzini, cita en Rivadavia 3422, el Lic. Caruso explicó las distintas experiencias de Presupuesto Participativo (PP) que existen: “el Presupuesto Participativo es una herramienta democrática que permite a cada ciudadano ejercer su derecho a elegir como vivir en su comunidad, participando activamente como miembro de ella.  Consiste en destinar parte de los dineros públicos para que sean los vecinos de las diferentes zona de una ciudad, los que definan cuales son las obras que consideran más necesarias en cada lugar y a la vez ellos mismos sean protagonistas del seguimiento de la ejecución de estas obras”. Caruso sostuvo que: “técnicamente,  los vecinos participan de la asamblea de su zona donde eligen las obras que creen más prioritarias. En la misma asamblea luego se deben elegir delegados, que luego interactúan con la gestión en un proceso de control para asegurar la ejecución de la obra. Lo ideal es que no existan intermediarios entre los vecinos y el sistema de elección de la obras y los delegados, es decir, que cada ciudadano tiene un voto y no vienen en representación de nadie más que de su propia persona”.
            Luego se abrió el debate, y el primer candidato de la lista y presidente de la Fundación Cepes, Daniel Rodríguez, denunció que “todos sabemos en nuestra ciudad el intendente vació de contenido una herramienta tan importante para los vecinos. Permanentemente nos maquilla la realidad y cuando uno profundiza se encuentra con la nada absoluta. El Presupuesto Participativo en nuestra ciudad no es más que una puesta en escena que luego queda en nada”. Al mismo tiempo señaló que “estas son las cosas que tenemos que proponernos mejorar porque son herramientas que bien utilizadas beneficiarían a los vecinos”, destacando que “en estas cosas se nota claramente que Pulti no refleja el proyecto nacional y popular, una herramienta que apunta a la igualdad y a beneficiar a los barrios más postergados de nuestra ciudad, la ha convertido en una puesta en escena”.

            Por su parte, el referente socialista Andres Cordeu, también  candidato por la lista 2 “Celeste y Blanca K” y presidente de la Fundación Teodoro Bronzini, explicó que “tenemos que trabajar para que el Presupuesto Participativo llegue a todos los vecinos y al mismo tiempo beneficie a los sectores de la ciudad más postergados, y que Mar del Plata y Batán crezcan equitativamente, ya que ese ha de ser el espíritu solidario y democrático de esta herramienta”.
            Sobre el control de los ciudadanos sobre la aplicación del PP, aseguró que “desde que Pulti tiene mayoría en el Concejo Deliberante, no informa a la oposición sobre el estado y la aplicación del Presupuesto, y lo que es más grave, no le comunica a los vecinos que obras se cumplieron y cuales no”.
            Finalizando el debate el Lic. Pablo Ignacio Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, se comprometió a seguir trabajando con el Frente para la Victoria para “lograr que en Mar del Plata el Presupuesto Participativo se transforme en una herramienta de Justicia Social”.

No comments: