Monday, April 07, 2014

"El turismo no alcanza para tener una economía local sustentable"

Desde la Mesa de conducción del Socialismo Marplatense, sus referentes, Andrés Cordeu, María José Sánchez, Alberto Rodríguez y Jorge Álvarez, difundieron un comunicado con motivo de darse a conocer los números del Indec que ubican a Mar del Plata y Batán con un 11,7%  de desocupación.
            En dicho documento manifiestan su preocupación por el creciente índice desempleo que se viene registrando en el Partido de General Pueyrrdón que viene acompañado del deterioro de la calidad del trabajo en la ciudad. “Donde escasean las fuentes de empleo, hay trabajo en negro y precarizado”, sostuvieron los socialistas a la vez que consignaron que “Desde hace demasiado tiempo la estructura productiva del partido de General Pueyrredon se ha limitado a las actividades de servicios alrededor del turismo. El gobierno actual ha privilegiado a estos sectores direccionando sus políticas a sus intereses”.
            “Si bien el turismo ha aportado mucho empleo durante largo tiempo, esto hoy resulta insuficiente. Insistir en este esquema que ha dejado de ser sustentable para la economía local es condenar a la sociedad de Mar del Plata y Batan a la falta de empleo o al trabajo mal remunerado. Si pretendemos sostener una ciudad con pulso propio los 12 meses del año en un territorio que crece y se expande y donde cada vez vive más gente, debemos cambiar de paradigma y encarar la construcción de una nueva identidad como ciudad industrial con turismo”, afirman desde el Socialismo Marplatense. El comunicado hace hincapié en otros aspectos que se relacionan con el desempleo, como el alto grado de trabajo informal de la región. Al respecto puntualiza que “a pesar del aporte significativo de empleo proveniente del sector pesquero, no se ha logrado que sus trabajadores participen de un esquema formal, donde prima muchas veces la  informalidad absoluta o solapada mediante supuestas cooperativas. Lo mismo ocurre con el sector agrícola que se desarrolla en el cordón fruti-horticola, donde incluso se han registrado denuncias por trabajo esclavo e infantil a través de ONGs y de inspectores del propio Ministerio de Trabajo. Esta realidad sólo se puede sostener con altas tasas de desempleo que abaratan y pauperizan el trabajo existente”.
            “Las políticas públicas de promoción del empleo que se han desarrollado con éxito desde el gobierno nacional, resultan insuficientes si el estado municipal no encara políticas similares que impulsen el crecimiento de otros ejes además del turístico”, afirman.
            El comunicado sostiene que “Existen políticas que puedan revertir esta realidad”. En ese sentido puntualizan que “Es menester impulsar una política de diversificación de la matriz productiva del Partido de General Pueyrredón, desarrollando potencialidades de la región que hoy se encuentran obturadas por intereses que sostienen el actual modelo, privilegiado por la gestión local. Hay potencialidades que afianzar y promover, como la industria metal mecánica, la reconversión facilitada de la industria textil, el valor agregado de la producción agropecuaria intensiva, la industria del software, la refuncionalización del puerto, la minería y otras alternativas no tradicionales que hoy no son desarrolladas. Si no nos avocamos a esto, seguiremos abonando índices que nos colocan a la cabeza de la desocupación en todo el país”.

No comments: