Monday, April 07, 2014

Plenario del Socialismo Marplatense, el Partido Comunista, la agrupación Construcción Colectiva y el Partido Humanista




Documento emitido por los partidos y agrupaciones presentes:


Contexto nacional: A partir del gobierno de Néstor Kirchner, en nuestro país abrió una etapa signada por el rechazo rotundo al ALCA, el alineamiento internacional con los países latinoamericanos que desafían los intereses del imperio, la política de derechos humanos, que permitió juzgar a gran cantidad de genocidas y las políticas de inclusión social que -aun con cuentas pendientes- garantizan la asignación universal por hijo, la jubilación a las amas de casa y el avance de los derechos de las minorías. Por otra parte, La política de nacionalización de YPF, las AFJP, Aerolíneas Argentinas, así como la Ley de Medios, se sumaron a la reconstrucción de un Estado que había sido desarticulado en décadas anteriores. 

Estas políticas han entusiasmado a miles de jóvenes y a distintos sectores de nuestro pueblo, quienes han abrazado este proyecto. Sin embargo todo esto siempre fue cuestionado desde el accionar de los monopolios, las corporaciones mediáticas y lógicamente por la derecha política, a punto tal que hoy han obstaculizado el ritmo de logros y nos obligan a replanteos estratégicos. 

A estas dificultades hay que añadir otra que parece central para los intereses populares: la necesidad pendiente de convertir ese respaldo inicial a un proyecto popular, en un poderoso movimiento político y social amplio, de identidades diversas pero confluyentes, que desde un apoyo crítico y propositivo contribuya a definir un futuro con igualdad de oportunidades para todos y todas. En ese marco planteamos profundizar el rumbo original, a través de una mayor redistribución de la riqueza, la nacionalización de la explotación de los recursos naturales, que ponga coto a la depredación de nuestro suelo y la explotación de la minería a cielo abierto, así como una mayor intervención del estado en la producción, reeditado la Junta Nacional de granos y una empresa nacional de pesca que regule la actividad del sector.

Un proyecto popular para la ciudad.

Creemos que este panorama general también se expresa en nuestra ciudad, y por lo tanto queremos convocar a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales, culturales y de diverso tipo, a converger en este espacio, y así, aportar al fortalecimiento de la herramienta necesaria para poder ir por más. 

Las agrupaciones que representamos, impulsamos una acción política transformadora para el partido de General Pueyrredón, y tienen por objeto, lograr que nuestra sociedad tenga un futuro mejor, con igualdad de oportunidades para todos y bajo la premisa de que el ser humano sea el valor central en lugar de las variables económicas. 

Estos objetivos se podrán lograr si asumimos la imperiosa necesidad de reconvertir la matriz productiva de nuestro territorio. También pretendemos asegurar la participación ciudadana en la elaboración de propuestas, en la implementación de las mismas y luego en el control de la gestión, revirtiendo la lógica actual donde el poder político se inclina frente al poder económico.

Aspiramos a que el orden de las prioridades del municipio se invierta, generando y distribuyendo recursos hacia los sectores más postergados, al tiempo de consolidar logros y avances. Si tenemos en cuenta que los índices de desempleo local por encima de la media nacional, son una constante a través de los años, si observamos las dificultades para implementar las políticas nacionales, si seguimos expectantes por una temporada turística de unos meses, si seguimos esperando los fondos de otros niveles del Estado para cumplir con metas y presupuestos, si seguimos denostando la capacidad intelectual de nuestros conciudadanos, para “importar” conocimiento del extranjero, está claro que no podemos hablar de gestión municipal, sino, simplemente, de improvisación.

Sabemos que nos enfrentamos a la necesidad de un cambio cultural que le devuelva a los marplatenses y batanenses su identidad creativa, hoy obturada por un esquema caduco que le sirve a unos pocos.

Hoy la ciudad aparece sin pulso propio, incluso desaprovechando un largo periodo de ayuda del gobierno nacional, que ha aportado no sólo las obras más importantes de las últimas décadas, sino también el socorro financiero permanente para sostener el aparato municipal. Esto se podría haber aprovechado para devolverle al municipio la capacidad operativa para resolver los problemas de la gente, poniendo los barrios como sujeto de sus políticas, en lugar de direccionar la obra pública nacional y provincial hacia los sectores más privilegiados de nuestras sociedad, como ser el centro o los sectores costeros y turísticos.

Es preciso mirar hacia el futuro desde otra óptica, trabajando con diversos sectores, escuchando y proponiendo. Es necesario tener el pensamiento en la ciudad que vendrá, pero con el corazón en las urgencias de la ciudad de hoy.

Por eso el municipio debe cambiar su rol e impulsar un plan de crecimiento productivo- económico dentro de uno de desarrollo sustentable, planificando el crecimiento a fin de generar mejoras en la calidad de vida de su gente.

Es menester impulsar una política de diversificación de la matriz productiva del Partido de General Pueyrredón, desarrollando potencialidades de la región que hoy se encuentran obstaculizadas por intereses que sostienen el actual modelo, privilegiado por la gestión local. Hay potencialidades que afianzar y promover, como la industria metal mecánica, la reconversión facilitada de la industria textil, el valor agregado de la producción agropecuaria intensiva, el impulso de la economía social y cooperativa, la industria del software, la refuncionalización del puerto, la incorporación de energías limpias y otras alternativas no tradicionales que hoy no son desarrolladas. Hacer esto, es conformar un proyecto popular para el partido de General Pueyrredón.

No comments: