Friday, January 19, 2007


“Los temas de la ciudad están ausentes de la discusión política”

Así lo expresa un documento del Partido Socialista de Mar del Plata, que firma su secretario general de la Junta Ejecutiva Municipal, Andrés Cordeu.


“El PS insiste en la conformación de un frente local que aborde los problemas desde una perspectiva progresista y que recupere autonomía para la ciudad” .

El Partido Socialista promueve la construcción de un frente local para conformar un gobierno progresista en Mar del Plata. La lógica de la política provincial y nacional, acentuada por ser el que transcurre un año electoral en que se elige Presidente de la Nación, ha enmascarado la discusión de los temas de la ciudad, que sólo aparecen en forma de anuncios electorales, muchos de los cuales quedan en esa categoría.

La urgencia de abordar el problema, está basada en que la matriz administrativa y económica de la ciudad tiene que ser replanteada.

Durante la crisis del 2001, los marplatenses fuimos testigo de los efectos de las falencias que la estructura municipal tiene. En aquel momento, un déficit estructural sumado a la deserción de la gestión municipal , dejaron a la comuna con una deuda de 120 millones de dólares, con sus sueldos sin pagar, y con la recaudación en sus mínimos históricos.

La llegada de Katz, en aquella intendencia de emergencia, que luego convalidó con el voto de los marplatenses, dio a la ciudad el aire que necesitaba para reformular la política autista de entonces, asumiendo la necesidad de trabajar con los distintos niveles del gobierno y sectores políticos, para salir de la emergencia. Posteriormente, con la relación que pudo edificar con el Presidente, logró equilibrar las cuentas del municipio manteniéndolas hasta este, el último año de su gestión.

El Socialismo Marplatense, apoyó esto, sin dejar de advertir que los problemas estructurales de las cuentas comunales siguen siendo peligrosamente dependientes y que es necesario tener una estrategia para recuperar autonomía.

En este momento en que hay que delinear el próximo gobierno municipal, el socialismo vuelve a poner el acento en la necesidad de cambiar la estructura de ingresos del municipio.

Hace tiempo que el esquema montado a través de los años dejó de ser sustentable. Los tres principales ejes de la economía local que podemos sintetizar en los servicios turísticos, como el sector pesquero y el cordón frutihorticola, no contribuyen con la infraestructura de la ciudad en la proporción de rentabilidad que estas actividades tienen.

Incluso algunos sectores están directamente desgravados de tasas por ordenanzas que es necesario derogar.

Como ejemplo hay que observar que el litoral de playas explotado turísticamente por la ciudad a través de las concesiones, sólo aporta a las arcas comunales $ 2.000.000 a través de los cánones. La rentabilidad de esta actividad evidencia que los montos que la comuna percibe deben ponerse al día.

El sector pesquero, que está siendo favorecido por una coyuntura económica que le permite exportar y ganar divisas en los mercados internacionales, también esta ausente del mantenimiento de la infraestructura de la ciudad.

Por otra parte, la clasificación de las cuentas municipales en función de su progresividad, va camino a actualizarse con un esquema equitativo, en el que los aportes se correspondan con lo que cada uno debe aportar.

Plateamos entonces la necesidad de acentuar una reforma impositiva progresista, que tenga en cuenta la realidad económica de la ciudad y de su población.

En otro orden de cosas, el Transporte de Colectivos sigue teniendo fallas de base, que hacen que la única variable de regulación de la actividad esté dada por el precio del boleto. Insistimos en que es posible conformar un nuevo sistema, como el que propuso nuestro bloque oportunamente.

Por último, las políticas que hacen al saneamiento ambiental : como el emisario submarino, el predio de disposición y gestión de residuos, también deben ser parte de los temas a concertar.

Para ello es fundamental el rol que juegue la empresa OSSE, como gestora de sustentabilidad ambiental de la ciudad, por lo que un proyecto político que se pretenda progresista, la debe involucrar como actora principal en la gestión.

La política local , ha quedado atravesada por la lógica de la nacional. Los diferentes grupos políticos compiten por ser merecedores de los apoyos nacionales. Esto es legitimo dada la Naturaleza “Presidencial” de la próxima elección, pero todo esto debe ser necesariamente compatible con la lógica de construcción del próximo gobierno local, para resolver los problemas pendientes y así sumar sustentabilidad y autonomía a la ciudad.

La ciudad de Rosario es testigo de la potencia que puede tener una administración progresista, capaz de dar respuestas a los problemas a través de una planificación estrategia para lograr sus objetivos.

No comments: