Thursday, February 22, 2007

Autonomía Municipal: Un debate pendiente para los bonaerenses.


A menos de un año de la renovación de autoridades municipales y provinciales, vemos permanentes reclamos de los ejecutivos municipales hacia el gobierno provincial, solicitando mayor aporte en concepto de coparticipación para cubrir los servicios mínimos indispensables que tienen a su cargo.
A esas obligaciones de servicios que debe prestar el municipio, establecidas por la vetusta y conservadora Constitución Provincial, se le deben sumar las que el Estado Provincial no atiende y que los gobiernos locales debieron suplir en su ausencia.
De esta manera vemos como los municipios bonaerenses, siguen actuando como entidades autárquicas, dependientes del Gobierno Provincial, pese a que la Suprema Corte de Justicia, les ha reconocido autonomía, a la luz del artículo 123º de la Carta Magna.
Las poblaciones locales se ven postergadas en sus necesidades e impedidas de participar en las decisiones que en forma más directa las afecta en sus intereses colectivos e individuales.
Los Socialistas siempre hemos considerado al Municipio como un Ente de esencia política a cargo del gobierno de la ciudad, por eso históricamente reclamamos la inmediata reforma de la Sección Séptima, de nuestra Constitución Provincial titulada “Del Régimen Municipal”, aún vigente desde 1934, por responsabilidad de la mayoría de los gobiernos provinciales que se negaron a abordar el tema.
Creemos que este debate postergado, desde la Convención Provincial Reformadora, debe ponerse en discusión en este año electoral, pues no podemos mantener el anticuado plexo normativo, que es insuficiente para un municipio moderno.


Eduardo Bronzini
Secretario General
PS - 5º Sección

No comments: